lunes, 31 de agosto de 2009

Idilios pírricos



Es algo por todos conocido que las reconciliaciones en las comedias románticas siempre resultan ser de lo más increíbles.

Luego de pelearse estrepitosamente al final del segundo acto, a los protagonistas les tocará enmendar su amor en medio de las condiciones más disparatadas, escandalosas y públicas: en pleno tráfico, desde un globo, durante un parto, etc. Situaciones que en la vida real ameritarían un día o dos en la cárcel y/o varios meses de terapia, en el contexto de una comedia romántica no solo son lógicas, sino que además son de rigueur.

Pero, ¿se han dado cuenta que las condiciones en las que se desarrollan estas reconciliaciones son cada vez más absurdas? Si una película muestra a una pareja reconciliándose ante tres personas, los protagonistas de la siguiente película tendrán que hacerlo frente a treinta. Es lo más parecido que tenemos hoy en día a la carrera armamentista de la Guerra Fría.

Si bien es posible que esta escalada obedezca al hecho de que toda comedia romántica busca superar a sus antecesoras para vender más boletos, a mí nadie me quita de la cabeza que esta sea una forma de revancha pasivo-agresiva de parte de los guionistas.

Cansados de escribir películas rosa por lo formulaicas y predecibles que son, los libretistas sueñan con renunciar a sus trabajos, pero saben que la crisis actual hace que la oferta de trabajo sea escasa. Obligados por la necesidad, los escribanos vuelcan su frustración laboral en guiones que torturan a sus personajes de forma sádica e inmisericorde.

Y es por ello que vemos a los pobres protagonistas tratando de arreglar sus relaciones románticas en condiciones cada vez más vergonzosas y humillantes, interrumpiendo bodas, saliendo en la televisión o corriendo semidesnudos por la vía pública, probando así que todo se vale en la guerra y el amor.

Lecturas relacionadas: Actos de constricción y El romance es malo para la salud.

4 comentarios:

Xico da Silva dijo...

Interesante punto de vista... si, pareciera que los guionistas ya concluyeron que si los protagonistas van a tener un happy end,... que les cueste!!

Mónica Salaberría dijo...

Me gustó mucho la imagen, es original? O la sacaron de algun cómic?

Ché Ché Ché dijo...

La verdad es que ya lo único que me hace ver una película romántica de estas, es la morbosidad de ver que penas les va a tocar sufrir a los individuos e individuas... el post debería haberse llamado "cine para sádicos"!

Xander dijo...

Mónica, la imagen es original, cortesía de Xanderall Studios.

Por si no los han leído:

Related Posts with Thumbnails