miércoles, 24 de junio de 2009

Únicos pero reemplazables

Platicaba con una risueña personita sobre ese tema tan delicioso -la gente-, cuando hubo una pausa en la conversación, que ella aprovechó para proferir dos máximas:

-"Todos somos únicos. Y todos somos irremplazables."

Al que respondí: "Únicos, sin duda. ¿Irremplazables? En ningún momento."

Al notar su perplejidad, procedí a utilizar una analogía: "Pensemos en nuestro primer auto. Vivimos mil y una experiencias en él y le tomamos un enorme cariño. Lo llevamos a Esquipulas a santificar, lo lavamos, lo aspiramos, le damos de comer. Pero un día sufre un percance y es declarado pérdida total. Así que compramos otro. Nunca va a ser como nuestro primer carro. Pero el primer carro ya no está, y tenemos que seguir transportándonos."

Ella no parecía convencida, entonces quise poner otro ejemplo. "Imagínate que alguien es el director de una empresa, y trabaja muy bien y todo, pero o se va o lo despiden. Entonces tienen que llamar a alguien que tenga el mismo perfil, aunque ya no sea lo mismo."

Luego de arrugar su ceño, la seño me dijo: "Eso está bien, pero la gente no es un objeto o un puesto laboral. En tu familia, eres absolutamente irremplazable."

Me quedé callado un momento y luego de tomar aire, dije: "Si, pero la familia es el único lugar donde eres realmente insustituible. Pongamoslo asi: cada quien tiene 'lugares' o 'espacios' en su corazón, para ciertas personas. Es como un casting, si lo quieres ver así. Digamos que cada quien tiene que conseguir quien llene los roles para una figura maternal, una figura paternal, un interés romántico, y uno o dos amigos muy íntimos. Esos espacios pueden ser ocupados por diferentes personas a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si un padre o una madre faltan en la vida de uno, entonces tal vez un señor mayor, un profesor o bien un tio pueden ocupar el puesto de 'figura paterna'. ¿Y los amigos? Pues el tiempo va cambiando las circunstancias y los lugares que uno frecuenta, y eso invariablemente ocasiona en que el círculo de amigos vaya cambiando siempre. Por ejemplo, me he dado de que siempre tengo que tener un amigo chistoso y no digamos un amigo sabelotodo, pero no siempre han sido los mismos. He cambiado el amigo sabelotodo tres veces en los últimos cinco años. Ahora bien, si estamos hablando de noviazgos, pues ese tal vez sea el mejor ejemplo de lo reemplazables que somos, porque si ese lugar queda vacante, entonces tienes dos opciones: o reemplazas a la persona que ocupaba ese puesto, o bien te quedas soltero toda la vida. Claro que el tiempo que cada quien pasa con otra persona es especial y por eso es concuerdo contigo en lo único de cada cual. Pero al final, es como lo del casting, porque aunque el actor que quieras para ese papel no pueda desempeñarlo, alguien tiene que hacerlo, o no se rueda la película."

Satisfecho conmigo mismo con tan profunda explicación, esperé una respuesta.

Ella no respondió. Lo tomé como una victoria absoluta de mis argumentos sobre su intelecto. Ella tenía los ojos cerrados, y parecía meditar sobre mis palabras. En eso empezó a hacer un ruido como un graznido. Me tomó unos segundos darme cuenta que era la versión femenina de un ronquido.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿tenes una grabadora en tu carro? parece que fuiste fiel a nuestra charla menos en el final ¿cuanto tiempo me dormí que no recuerdo tu conclusión?.
Según yo había sido firme en que no reemplezas a las personas a menos que les pongás un puesto dentro de tu vida, desde mi punto de vista tu amigo intelectual no es un puesto, más bien haz tenido 3 amigos intelectuales en 5 años, o ¿acaso si te haces amigo de otra persona intelectual y desplazas al anterior?...
Me la pase muy bien ayer, gracias por todo!!

XD dijo...

1) Grabadora y video. Mi programa, XanderCab Confessions, sale el otro mes en HBO.

2) Te dormiste como media hora, mas o menos. Es que los burritos de Taco Campana son poderosos.

3) No es que yo los reemplace, sino que cambia uno de entornos y se hace mas complicado seguir en contacto. Así, se han dado instancias donde tengo dos amigos sabelotodos al mismo tiempo, y tambien ha habido momentos en que no tuve ninguno.

4) Al final, luego de platicar contigo y con un cuaz hoy en la mañana, he concluido que las personas son únicas, pero las funciones que desempeñan no.

Anónimo dijo...

XD gracias por la aclaración, estaré pendiente de tu show ñ_ñ!!! para la próxima vez que nos juntemos voy a tener más cuidado de mis confeciones no sea que termine siendo una figura pública jijijiji, te quiero mucho, un abrazo!!!

Por si no los han leído:

Related Posts with Thumbnails