jueves, 8 de octubre de 2009

Condición crítica

Cuando se acostumbra honrar a los Héroes de la Patria, la gente se apresura a alabar a los bomberos, a los maestros, a los médicos y personajes afines. Ellos merecen reconocimiento, claro, pero siempre se olvida mencionar a aquellos valientes que, motivados por un vigoroso sentido altruista, diariamente se exponen a circunstancias terribles para que otros no tengan que hacerlo. Hablamos, por supuesto, de los críticos.


(Art Critic (fragmento) - Norman Rockwell)

Y no sólo se escatima la importancia de los críticos dentro de la sociedad, sino que repetidamente se les cataloga como los villanos de la película. Pero su papel es crucial y si ustedes me lo permiten, les explicaré la razón.

Hoy más que nunca, la oferta de opciones de entretenimiento tanto locales como extranjeras es abrumadora: obras de teatro, programas de televisión, programas de radio, filmes, exposiciones artísticas, talleres, lecturas, presentaciones, y un largo etcétera. Nadie tiene vida suficiente para experimentarlo todo, así que es forzoso ser selectivos, especialmente porque un alto porcentaje de este alud de entretenimiento y arte puede ser sinceramente insufrible. 

Pero, ¿cómo saber cuáles son las mejores opciones disponibles? ¿Cómo separar el trigo de la broza? Pues gracias a la labor de estos esforzados y valientes individuos que ya sea por encargo o por decisión propia se adelantan a la multitud para ser los primeros en recibir la andanada recreativa y artística, exponiendo sus sensibles sistemas nerviosos a ser violentados por atroces experiencias auditivas, visuales o una combinación de ambas. Todo para luego poder regresar a sus escritorios y advertir a la sociedad desde periódicos, revistas y publicaciones variopintas.

Críticos los hay muchos y de todo tipo. Quien es el más arriesgado, es cosa de debate. Algunos dirían que los críticos culinarios arriesgan literalmente la vida con un botulismo accidental, pero los críticos de cine arriesgan unas vacaciones permanentes en la habitación acolchada del manicomio. Los críticos de literatura osan laborar a costa de ataques de narcolepsia aguda, mientras que los críticos musicales se atreven a escuchar discos y más discos a sabiendas que un tinnitus no es cosa de broma.

Hagamos pues, un minuto de reflexion y agradezcamos su tarea. Porque si bien ser criticado puede ser duro, ser quien critique viene a ser mucho más arduo.

5 comentarios:

Gabriela Cassini dijo...

La verdad es que se dejaron fuera un montón de aspectos de la crítica, como por ejemplo se tenga un trasfondo académico o teórico de cierto nivel, para poder ejercer observaciones calificadas. También es importante que el crítico o crítica cuente con valores éticos periodísticos para no ser un simple vituperador.

Sin embargo, estoy de acuerdo con el punto principal de la columna: se requiere bastante coraje para dar la cara y opinar.

Zapato Rojo dijo...

Yo por eso no cambio a Metacritic. Vale su peso en oro.

Marce Vasquez dijo...

Preciosa la imagen de Rockwell (Por cierto, un artista que no fue muy bien recibido por los críticos de su tiempo.)

Algo interesante de esta obra es que el que posó para el crítico fue el hijo de Rockwell, mientras que la modelo de la mujer fue la madre del muchacho. Así que lo que vemos es nada más y nada menos que un delicioso subtexto edípico en la imagen del joven que observa con suma atención el escote de su madre.

(Mis disculpas si no tiene mucho que ver con el tema de la crítica, pero me pareció importante de compartir).

Esteban Jo King dijo...

Jajaja... cuando empecé a leer, pensé que la columna iba a tratarse de un homenaje a los artistas del tatuaje, a los strippers o a los taxidermistas... cualquier cosa menos los criticos... jajaja

Regislinda dijo...

aahh los criticos, si buscan una buena critica del arte en Guatemala no se basen el las criticas de El Periodico, aparentemente hay algunos criticos miedosos que recomiendan mediaticamente todo para no quedar mal con nadie, sobre todo con los productores que gentilmente pautan en ese medio, en fin siempre es bueno leer una critica cruda y objetiva, así que un aplauso a los criticos de verdad!!.

Por si no los han leído:

Related Posts with Thumbnails